Primer contacto con el INCUAL

15 sept 2021

Primer contacto, de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, con el Área del Observatorio Profesional y Prospectiva Sectorial de INCUAL para buscar asesoramiento e información ante el proceso de elaborar la cualificación profesonal de INSTRUCCIÓN DE PILATES

En todo este proceso se ha tenido la colaboración de Carolina Moya Cuenca, presidenta de la Asociación de Pilates de Castilla la Mancha y apoyo de forma incondicional de nuestra presidenta de La Asociación Andaluza de Pilates, María del Mar Martín Alba. Que en todo momento se ha volcado en recabar toda experiencia y conocimiento en todo lo referido a la documentación requerida por INCUAL. También he de decir, que hemos contado con la colaboración de la asesora técnica de ACESANC CEOE CEPYME, que nos ha orientado, ayudado y corregido todo el trabajo realizado, antes de ser enviado. Y de Mª Isabel Jiménez Torres, tesorera de la Asociación de Pilates de Castilla la Mancha que nos ha ayudado en el diseño de cada trabajo presentado.

Desde el primer correo electrónico enviado a INCUAL, se ha puesto en conocimiento de todos los compañeros de Pilates unidos en la causa de formar la Federación Nacional de Pilates, buscando con ello, tener el apoyo y ayuda en poder aportar la documentación y datos necesarios para el estudio de la necesidad de elaboración de una cualificación profesional, en este caso, la de Instrucción de Pilates. Para ello, fue elaborado con asesoramiento de profesionales de la ley y protección de datos, un formulario de consentimiento expreso permitido, en el que, voluntariamente se podría plasmar toda la información sobre la profesión de Pilates, para después poder pasar esos datos de forma totalmente anónima a los formularios que INCUAL pedía completar. Necesario para llevar a cabo los estudios correspondientes a la necesidad de incluir la INSTRUCCIÓN DE PILATES al Catálogo Nacional de Cualidades Profesionales.

Estos estudios han sido:

• Estudio e información sobre la ocupación y perfil profesional y sobre el sector de actividad.

• Formulario de Red de alerta.

• Descripción de las tareas realizadas y del contexto en que se desarrollan.

• Estudio de la Necesidad de elaboración de una cualificación profesional y prospectiva sectorial.

• Competencias específicas para Pilates.

Todo este proceso de largo y detenido trabajo ha sido supervisado y corregido antes de ser enviado por profesionales del sector y la asesora técnica de ACESANC CEOE CEPYME. Informamos de que lo damos por finalizado y a la espera de la contestación por parte de INCUAL, de la que os informaremos nada más recibamos noticias. dándolo por finalizado. Toda la documentación ha sido enviada al Jefe de Área del Observatorio Profesional y Prospectiva Sectorial del Instituto Nacional de las Cualidades de INCUAL hoy 15 de septiembre de 2021.